Weblog Personal de ktro

Just another WordPress.com weblog

Regulación para los mensajes cortos y multimedia febrero 22, 2008

Filed under: Consumo,Derecho — ktro @ 7:07 pm

Nueva regulación para los mensajes cortos y multimedia (SMS y MMS)

El pasado día 13 de febrero de 2008, se publicó en el BOE núm 38, la ORDEN ITC/308/2008, de 31 de enero, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de recursos públicos de numeración para la prestación de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia.

Esta nueva disposición está especialmente dirigida a la protección de los derechos de los usuarios, de los servicios de mensajes cortos de texto (SMS) y de los mensajes multimedia (MMS), incluyendo de forma destacada la modalidad que permite la descarga de logos, melodías y otros contenidos.

Estos servicios se incorporan al ámbito de aplicación de la normativa general de los servicios de tarificación adicional, resultándoles aplicables por tanto, las prescripciones de la Orden PRE/361/2002, de 14 de febrero, por la que se desarrolla, en lo relativo a los derechos de los usuarios y a los servicios de tarificación adicional, el Título IV del Real Decreto 1736/1998, de 31 de julio, por la que se aprueba el Reglamento por el que se desarrolla el título III de la Ley General de Telecomunicaciones. La citada orden sobre servicios de tarificación adicional será aplicable hasta que se desarrolle lo prevenido en el RD 424/2005, de 15 de abril, respecto del régimen aplicable a los servicios de mensajería que se prestan a través de números cortos en materia de consumidores y Usuarios.

La Orden habilita unos nuevos rangos de numeración corta a utilizar obligatoriamente para la prestación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes. Así, los números pasarán de las cuatro cifras actuales a cinco o seis, de manera que las primeras cifras indicarán el rango de precios y el tipo de servicio. Está previsto que los números cortos de precio inferior a 1,2 euros comiencen por 2, los que superen este precio y estén por debajo de 6 euros por 3, los servicios de suscripción por 79 y los servicios con contenidos para adultos por 99.

El objeto de la orden versa sobre la definición de los rangos de numeración a utilizar para la prestación de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia, incluyendo la los de tarificación adicional basados en el envío de mensajes. Se consideran servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes los servicios de comunicaciones electrónicas que supongan el pago por los consumidores, de forma inmediata o diferida, de una retribución añadida al precio de servicio de envío de mensajes sobre el que se soportan en concepto de remuneración por la prestación de algún servicio de información, entretenimiento u otros.

La orden establece las condiciones para la prestación de servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes:

* No está permitido que se exija a los consumidores el envío de dos o más mensajes consecutivos, sujetos a tarificación adicional, para solicitar un servicio.
* En el caso de votaciones y concursos, se deberá enviar mensaje gratito sobre el resultado de la misma.
* Además se establece la obligación para los titulares de los números de proporcionar de manera gratuita el nombre y la denominación social.
* Se presta especial atención a los servicios de suscripción. En particular, se garantiza la existencia de procedimientos armonizados de alta y baja en estos servicios, lo que reduce el riesgo de altas inadvertidas y facilita a los usuarios la tarea de darse de baja.

Los operadores titulares de números serán responsables de los contenidos y servicios suministrados, estando obligados a cumplir un código de conducta que se apruebe al efecto.

El incumplimiento por parte de los prestadores de servicios de estas u otras disposiciones contenidas en esta regulación conllevará la cancelación en la asignación del número mediante resolución motivada de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

La normativa impone a los operadores del servicio telefónico la obligación de garantizar a sus abonados el derecho a la desconexión de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes.

Será el operador el que deba informar de este derecho del usuario.

La Orden obliga a que en las facturas que los operadores telefónicos presenten a sus abonados se distinga entre servicio telefónico y de mensajes y desglosar la parte correspondiente al envío de los mensajes soporte de la correspondiente a la tarificación adicional.

En la parte del desglose correspondiente a la tarificación adicional deberá figurar la identificación del operador que presta servicio de almacenamiento y reenvío de mensajes de tarificación adicional, así como su código o número de identificación fiscal, según proceda.

El incumplimiento de desglose originará que en la factura librada no pueda incluirse el precio total del mensaje, que incluirá tanto la parte soporte del mensaje como la de tarificación adicional.

La Orden otorga un plazo de 9 meses para la adaptación a las obligaciones contenidas en la misma, principalmente para realizar la migración de los códigos actualmente utilizados a los nuevos previstos en ella.

Fuente:
http://www.injef.com/php/index.php?option=content&task=view&id=1331

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s